Luis Vicente Muñoz, CEO y fundador de Capital Radio, y logo de la emisora.

Luis Vicente Muñoz, CEO y fundador de Capital Radio, y logo de la emisora.

El pasado miércoles 25 de marzo, Carlos Marcuello, consultor de PromoCorea, habló de Corea del Sur en el programa “Oriente es Oriente” de Capital Radio. La entrevista fue efectuada por el reputado periodista Luis Vicente Muñoz, una de las grandes referencias de la información económica a nivel nacional, quien lanzó a Marcuello varias preguntas de actualidad relacionadas con la potencia asiática.

Se habló, entre otros temas, de la economía surcorena, de los vínculos y las similitudes entre Corea del Sur y España, del carácter de las grandes corporaciones surcoreanas (chaebols) así como del recientemente aprobado (y pendiente de ratificar) tratado de libre comercio entre la República de Corea y la República Popular China.

Se destacaron varios datos como el llamativo aumento de las exportaciones de España a Corea del Sur, cuyo valor ha pasado de 1.100 millones de euros en 2013 a casi 2.000 millones en 2014, un crecimiento muchísimo mayor de la media en la internacionalización española a los diversos países del mundo. De hecho, la tasa de cobertura comercial de España con Corea del Sur ha pasado del 67 al 119 por ciento, resultando para España un saldo positivo de más de 300 millones de euros.